Diseño Web en Madrid | Prepárese YA para el mobile first index
Diseño Web en Madrid | Prepárese YA para el mobile first index

Adapte su diseño web en Madrid con buenas prácticas antes de que sea tarde

El estilo de la versión móvil comprometerá todo el trabajo hecho en escritorio

El diseño web en Madrid se vuelve de nuevo un requisito indispensable tanto para el éxito de su proyecto web como para que Google la tenga en cuenta. ¿A qué nos referimos con tenerla en cuenta? Se lo contamos a lo largo del artículo y sobre cómo afectará la última novedad que Google está apunto de implementar, mobile first index, a la eficacia de su web aunque ya sea responsive.

¿Porqué debe preparar su diseño web para el mobile first index?

Google está a punto de cambiar las reglas del juego. La mitad o más de las búsquedas en su portal se realizan a través de dispositivos móviles. Estos pequeños dispositivos tienen un tamaño de pantalla menor y una conectividad más limitada tanto en velocidad como recursos.

Para mejorar la experiencia de usuario las páginas web tienen que ser rápidas y la navegación por las diferentes secciones, cómoda. Todo tipo de tareas que impliquen que el usuario deba interactuar con la web también deben cumplir estas directrices. Si no se cumplen estas dos condiciones el usuario saltará entre los resultados hasta que encuentre uno que si le convenza. Esto implica que dicho sitio subirá posiciones en Google de forma increíble y por lo tanto sus visitas, solicitudes y ventas, haciendo que la rentabilidad general de su negocio aumente por encima del resto.

Para entender el gran cambio que Google está a punto implementar, primero debemos conocer cómo funcionaba hasta ahora. Antiguamente y por ahora, el buscador posicionaba la versión móvil de una web en función de su éxito en escritorio pero dentro de muy poco será al revés. Primero tendrán en cuenta la versión móvil y respecto a los resultados, y si cumple sus directrices, decidirá como tratar la de escritorio.



Tipos de diseño web. Si tu site está mal programado estás perdiendo usuarios


Los programadores, según como prefieran trabajar o conforme a los gustos del cliente, pueden diseñar la web orientada a móviles de diferentes formas. Google entiende todas y cada una de estas por separado y nos cuenta tanto cómo funcionan como cuál cree que es la mejor.

En Abalit seguimos sus recomendaciones y estamos al tanto de todos los cambios del algoritmo de búsquedas para ofrecer una experiencia de usuario óptima y posicionar las páginas web más fácilmente.



Diseño web específico móvil

Este primer caso hace referencia a aquellas webs que tienen una versión diseñada para escritorio y otra totalmente diferente para móvil. Aunque para gestionarlas y personalizar cada una de ellas sea la opción más “sencilla", la realidad es que a Google no le gusta ver grandes cambios entre versiones. Algunos incluso optan por redirigir la página hacia otra URL algo que es un fallo a nivel de experiencia de usuario y a los ojos del buscador.


Diseño web por adapación

Este tipo de diseño web comprende la utilización de código JavaScript que dinamiza la web para adaptarla al dispositivo por el cual se accede. En resumen, introduce código nuevo que en la versión de escritorio no estaba para hacer la versión móvil y esto tampoco seduce a los robots de búsqueda de la compañía californiana.


Diseño web responsive o adaptable

Por último y como ya estará imaginando, esta es la versión que enamora al buscador de Google. Resumiendo, el diseño web responsive defiende que no es necesario cambiar el código o afectar negativamente a la experiencia de navegación para tener un diseño web perfectamente adaptado a Smartphone o tablets. De hecho, el objetivo del diseño responsive es ofrecer una experiencia similar al “site" de escritorio adaptando la distribución y tamaño de los elementos al de la pantalla. Conforme cambia el tamaño de la pantalla, la web con el mismo código en todo momento, es capaz de generar versiones para móviles muy parecidas a la de escritorio.



Factores que tenemos en cuenta en Madrid para los diseños de páginas web mobile first index

Si quiere que su app enamore al usuario, el primer factor en el que fijarse para diseñarla es encontrar el motivo por el cual este la utilizará.

Sabiendo el motivo, pensamos en el objetivo final y trazamos mediante palabras que representarán acciones, el camino más rápido entre las diferentes funcionalidades para cumplir dicho objetivo.

Una vez tenemos claro los pasos a seguir por el usuario para cumplir el objetivo por el cual utilizará la app, agrupamos todas estas acciones de forma lógica. Esto proceso dará lugar a las diferentes pantallas de la aplicación.

La correcta definición del diseño de una aplicación empieza en la estructura lógica por lo que es indispensable pensar primero en las necesidades del usuario, segundo en el objetivo que desea lograr y tercero en la agrupación de los acciones para acortar el camino al máximo.

Si se fija en la cita podría adaptar esta metodología a cualquier tipo de diseño y funcionaría igual. Una vez entendido y finalizado este apartado, nos fijaremos en el segundo factor que impulsará el éxito de nuestra web o web app, el color.

A simple vista puede parecer una tontería pero si su app tiene una competencia cuyos colores son similares y usted escoge otra combinación que resalte, destacará en todas partes donde aparezca su logo y el de los competidores. Un buen ejemplo sería en las App Stores o en publicidad display enfocada a un usuario objetivo y que aparece en banners, facebookads… Usualmente cuando los programas de publicidad detectan un tipo de usuario, les envían anuncios similares para cubrir sus gustos o demanda y ahí también aparecerá junto a la competencia. El color puede ser el factor decisivo para que pinchen en la suya y no en la otra.

El tercer factor será cumplir los estándares de diseño acordes a la plataforma sobre la que desarrollo su proyecto. Por ejemplo, los usuarios de Android tienen unas costumbres diferentes a las de iOS y seguir los estándares de una plataforma únicamente alejará a los de la otra. Tanto Google como Apple tienen unas estrictas directrices de calidad que estudian al detalle para mejorar el impacto sobre el usuario.


A partir de aquí el trabajo será de los desarrolladores pero eso no significa que las tareas de diseño terminen. Durante el desarrollo es común que algunas ideas planteadas en el diseño principal cambien o bien que implementar ciertas partes del diseño sea demasiado complejo y no merezca la pena invertir gran parte del tiempo en ellas. En Abalit Madrid diseñamos nuestras aplicaciones a la par con los programadores para prevenir este tipo de situaciones y realizar presupuestos más exactos.

 
Abalit Technologies®
Madrid | Barcelona | London | New York