Desarrollo y diseño de aplicaciones Android en Madrid

¿Qué es y cómo se crea una app móvil para Android?

Todo lo que necesitas saber sobre estos programas para Smartphones

Para entender el desarrollo de apps Android que en Madrid realiza nuestro equipo de programadores, diseñadores y promotores de Abalit Technologies debemos remontarnos a comprender qué es una app.

Conforme a la temática, estas pueden adaptarse a cualquier ámbito: herramientas profesionales, ocio, acceso a servicios, promoción…

Introducción a la elaboración de apps Android

El desarrollo de apps Android en Madrid nos permite elaborar aplicaciones que se guardan en el dispositivo y gracias a su rápido funcionamiento aportan grandes ventajas respecto a las de escritorio como:

  • Acceso rápido, sencillo y desde cualquier lugar a información de cualquier tipo.
  • Almacenamiento de datos personales “seguro”.
  • Prácticas, son multidispositivo y muy versátiles, una app puede realizar cualquier operativa que se requiera.
  • Mejoran la relación empresa-cliente, empresa-trabajadores: en definitiva, usuario-usuario.

Tipos de apps móviles en la Play Store que existen

Antes de hablar sobre su diseño, explicaremos los tipos de apps móviles que existen ya que, dependiendo de ello, el diseño y tipo de desarrollo variarán bastante.

Podemos encontrar, en el desarrollo de apps Android en Madrid, aplicaciones de tipo:

  • Nativas: Son aquellas que se desarrollan directamente en el lenguaje propio del dispositivo móvil, en el caso de Android es el lenguaje Java pero dando más importancia al diseño y en iOS es Swift. Si bien es verdad que este tipo de apps son las que más potencial tienen al trabajar completamente en sincronía con el dispositivo, también son mucho más costosas ya que se necesita un desarrollo especifico para cada proyecto.

  • Híbridas: Estas apps son parecidas a las nativas pero con la diferencia de que se desarrollan pensando en muchos dispositivos e, incluso, para diferentes sistemas operativos. Esto se consigue con un lenguaje común que después podrá trabajar sobre el móvil como si fuera nativa. No son tan rápidas como lo pueden llegar a ser las nativas puras pero tienen la ventaja de adaptarse fácilmente y no necesitar realizar otro desarrollo de apps desde 0 para abarcar más plataformas.

  • Web Apps: Estas aplicaciones no son móviles sino web, pero dedicándoles un diseño adaptado a móviles los usuarios podrían llegar a confundirla con una aplicación Android móvil. Su coste es inferior alde los otros dos tipos de apps y además es completamente multiplataforma, por lo que podríamos pensar que es la mejor opción pero también tiene muchas desventajas. Entre ellas están que, por su naturaleza web, son más lentas y pueden originar bugs más fácilmente, además de tener un diseño demasiado genérico que aveces es difícil de entender.

En el desarrollo de una app Android en Madrid nos regimos por una metodología de trabajo bien definida para asegurarnos de elaborar la aplicación de la mejor forma posible y en tiempo récord.

Las apps Android aprovechan al máximo el entorno del que disponen, geolocalización, notificaciones push, cámara y el acceso a otras aplicaciones o archivos son las funciones con más demanda.

Cómo elaborar una aplicación Android desde cero

Existen 5 puntos clave que determinan el proyecto y por lo tanto su éxito.

  • Conceptualización: En este punto trabajamos la idea y su relación con cubrir una necesidad en un entorno real. Debe ser concreta y capaz de ofrecer al usuario la solución a algunas situaciones de forma clara.


  • Definición: mediante metodologías ágiles como el “card sorting”, todas las partes involucradas estudian las funciones que debe tener la app: tanto diseñadores como programadores y el cliente. En este punto, se estudia la viabilidad del desarrollo y también el perfil final de usuario por completo y las plataformas que se quieren abarcar.

    Una vez analizado lo anterior, ya conoceremos el coste y la duración del proyecto, además de las plataformas que se quieren abarcar y el tipo de desarrollo que explicamos antes.


  • Diseño: El diseño de apps Android consiste en traspasar al papel todas las ideas acordadas en el punto anterior y realizar un esquema visual e interactivo que se vea igual que la aplicación pero sin ejecutar código. Sirve para definir la distribución de las pantallas y poder realizar test con usuarios.

    Además, en el caso de diseñar una app Android, debemos seguir los patrones Material Design que proporciona Google en la guía de Material Google donde se tratan aspectos como los colores, el tamaño y tipo de letra, tamaño de los diferentes elementos y otros aspectos a considerar cuando se crea una app móvil.


  • Desarrollo: Los programadores se encargan de hacer realidad su aplicación Android según el tipo de app que desea, crean todo el entorno del servidor y la base de datos además de realizar test para asegurarse de que todo funcione correctamente.


  • Publicación: Una vez desarrollada la app, el proyecto aun no ha concluido. Abalit, como su equipo de confianza para el desarrollo de apps Android en Madrid, optimizamos la app para las diferentes Stores (en este caso Play Store) y escuchamos y contestamos los comentarios de los usuarios. Conseguimos arreglar bugs que puedan surgir en dispositivos concretos e incluso mejorar la aplicación.

Cómo monetizar una aplicación Android

Crear una app Android conlleva una inversión significativa por lo que una de las decisiones más importantes es saber quién y cómo se pagará. Esta decisión es clave para establecer la salida del producto y su sostenibilidad en el tiempo.

Para ganar dinero con el desarrollo de una aplicación móvil Android, podemos escoger entre las siguientes tres opciones:

  • Compras in app: Este pago entiende todos los tipos de micropagos dentro de la aplicación como por ejemplo obtener exclusividades o bonus. También contarían los pagos por adquirir funcionalidades extras.

  • Publicidad: Esta es la opción más popular entre las aplicaciones Android y consiste en ofrecer publicidad en la app a cambio de ofrecerla gratuitamente.

  • Pago por usar la app: Dentro de este método de pago encontramos dos variantes, la primera es el pago directo por la aplicación y la segunda una suscripción que se pagará periódicamente.

En resumen: estos son los principales métodos de pago, pero al tratarse de una aplicación para Android, le damos unos consejos a continuación.

CONSEJO:Los usuarios de Google se muestran muy en contra de pagar por el uso de apps por lo que, a menos que la aplicación sea sobre un servicio de renombre del cual sepa seguro que tendrá un mercado estable, no le aconsejamos optar por este método.

La mejor elección está por lo tanto entre compras in app y publicidad. Algunos usuarios querrán la app completamente gratuita y otros querrán pagar si están satisfechos, por lo que mezclar esta opción con la del pago por la app puede ser una buena estrategia.

Por último, la apuesta más segura, que da más éxito y es más apoyada por los usuarios es la de micropagos dentro de la app con los que obtener opciones premium o servicios extendidos. Esta es una apuesta segura y la opción que más recomendamos aunque, como todo, siempre dependerá del sector y de su tipo de cliente.

Esperamos que este artículo les haya servido para conocer más acerca del mundo del desarrollo de apps Android en Madrid y sobre Abalit Technologies. Puede consultarnos cualquier duda y pedir un presupuesto sin compromiso a través del link a continuación.

 
Abalit Technologies®
Madrid | Barcelona | London | New York