Desarrollar aplicaciones blockchain

¿Cómo incluir blockchain en una app móvil?

Te explicamos cuales son las ventajas de usar blockchain en tu startup


Debemos de entender, primero de todo, lo que NO blockchain:


  • No es un lenguaje de programación
  • No es una descodificación criptográfica
  • No es una tecnología de Inteligencia artificial o “Machine Learning”
  • No es una librería o framework de python


El blockchain es un libro mayor incorruptible de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no sólo transacciones financieras virtualmente, sino cualquier transacción en general.

Funciona como un registro de transacciones inmutables (bloques) que no dependen de una entidad externa para su validación.
En los bloques, normalmente se almacena información de transacciones económicas, pero puede ser de cualquier otro tipo.



¿Cómo funciona la tecnología descentralizada blockchain?

Blockchain utiliza funciones hash, que son funciones criptográficas, convirtiendo información en un texto ilegible de letras y números siempre del mismo tamaño.

El blockchain está formado por bloques de transacciones. Cada bloque consecutivo está encriptado con la información del anterior más la información del bloque actual. Esto hace imposible la modificación de la información de un bloque sin modificar toda la cadena (a parte, deberíamos descifrar la información de cada bloque de la cadena, misión imposible). Esto demuestra la excelente integridad del sistema.
Si se intenta modificar de cualquier forma un bloque, el hash de éste en el próximo bloque de la cadena, validará el hash como incorrecto, y la validación incorrecta se propagará hasta el final de la cadena. Declarando finalmente, la cadena como inválida.

El libro mayor inmutable está relacionado con lo que acabamos de describir, y contiene los identificadores de todos los bloques.



arquitectura de app blockchain

Aplicaciones en los negocios

Transacciones

Esta aplicación de blockchain en los negocios es probablemente la más común. Además, utilizar blockchain para procesar las transacciones de nuestra app /startup tiene múltiples ventajas, como puede ser la velocidad de ejecución, las bajas comisiones y la seguridad del sistema.


Blockchain as a Service (BaaS)

Funciona de forma similar a SaaS, adoptando una estructura similar a ofrecer servicios online pero con el distintivo de que la infraestructura permite la integración de blockchain, permitiendo la utilización de una red blockchain para servir a los usuarios de las apps con blockchain que desarrollamos. De esta forma, conseguimos aumentar el grado de seguridad, integridad y robustez de nuestra aplicación.


Como “Smart Contracts”

Un “Smart Contract” es un concepto que se introdujo en 1990 por Nick Szabo, que lo describió como un conjunto de promesas especificadas en formato digital, incluyendo los protocolos en los cuales los dos individuos realizan las promesas.

Para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo las máquinas de vending.
El sistema está diseñado para que, si no cumplimos con los requerimientos, no vamos a obtener el objeto deseado (no introducir monedas, si no pagamos el importe suficiente…) los contratos pueden variar, así como también hay varios modelos de máquinas de vending donde, por ejemplo, ahora el protocolo es pago por tarjeta.

Son consideradas como la tecnología más antigua equivalente a la implementación de “Smart Contracts”, donde para exprimir su máximo potencial, una buena forma de utilizarlos es integrarlos en los métodos de pago de nuestras apps.


En la gestión de cadenas de suministro

En una cadena de suministro (supply chain) entran en juego muchos factores (trazabilidad, pagos, logística…), pero en este caso vamos a enfocar el blockchain a la logística.

La industria de la logística todavía depende de formatos físicos como el papel, especialmente cuando se trata de un proceso personalizado. A su vez, mejoramos la privacidad de las empresas en cuanto al estado de los envíos cuando se transportan a lo largo de la cadena de suministro.

A parte de las mejoras en la logística, también podemos aplicar el mismo concepto en otras áreas como los pagos online de los pedidos y mucho más.


En el proceso de identificación digital

Podemos integrar la identificación digital basada en blockchain en cualquier aplicación que requiera una identificación, autenticación o autorización, preservando la privacidad.

El problema de la identificación, en el caso de ser física, es que está expuesta a pérdida, robo o fraude.

La identidad digital reduce los niveles de burocracia e incrementa la velocidad de los procesos en las organizaciones. Pero si esta identidad se almacena en un servidor centralizado, se convierte en el punto de mira de hackers.

Desde 2017, más de 600 millones de unidades de información personal como direcciones o números de tarjetas de crédito han sido filtradas de las organizaciones que las almacenaban.

La digitalización no es suficiente: la información personal debe ser portable, verificable, privada y segura.

En el proceso de identificación con blockchain “Zero-Knowledge Proof”, una de las grandes ventajas, es la de poder verificar nuestra identidad sin la necesidad de que la entidad verificadora disponga de nuestra información completa. Este escenario es realmente útil en prácticamente todas las situaciones, haciendo de este modelo seguro por defecto, desconfiando de las entidades verificadoras.

Para entenderlo mejor, Andrew Yao, un ingeniero informático, ha ilustrado el escenario “Yao’s Millionaires problem”.

Yao explica que hay dos millonarios: Alice y Bob, quiénes no quieren revelar cuanto dinero tienen, pero quieren saber quién es el más rico. Mediante blockchain, se puede verificar el resultado sin saber la cifra.

Se toma este punto de vista para la identificación digital, porque es imposible modificar y/o eliminar información de un “blockchain” una vez se introduce y crea conflicto con la GDPR. Por esto se hace uso del proceso “Zero-Knowledge Proof”.


En recompensas y programas de fidelidad

Esta característica es especialmente útil, ya que no solamente beneficia a prácticamente cualquier app del sector atrayendo más clientes sino que, con blockchain, lo podemos hacer a un coste mucho más reducido. Así, ahorramos comisiones en cada transacción realizada, ejecutándola casi a tiempo real.



Ventajas de usar blockchain en las aplicaciones móviles

Seguridad

Como ya hemos comentado antes, la tecnología blockchain es segura por defecto, y su diseño previene que cualquier persona modifique los bloques y/o cadenas. Esto convierte blockchain en un sistema robusto y libre de fraude.


Fiabilidad

Esta característica va de la mano de la anterior. Gracias al inmutable sistema, podemos asegurarnos de que no habrá modificaciones por parte de terceros en el transcurso del envío de la información. Así mismo, blockchain previene la creación de bloques falsos con información fraudulenta, haciendo uso de los “miners”, que se encargan de solucionar bloques y otros “miners” que los validan.


Simplicidad

Una de las grandes ventajas de blockchain junto a su seguridad es la eliminación de la validación de instituciones siendo capaz, así, de ahorrar costes en tiempo y dinero.

El sistema blockchain es seguro pero simple, pues hace uso nada más y nada menos que de funciones hash y asimétricas, utilizando el hash anterior para cada bloque consecutivo. Los “miners” comprueban la autenticidad de los bloques, recibiendo una recompensa por ello. Además, cuanto más rápido procesen las transacciones, más lucrativa va a ser la actividad de minado. Por consecuente, la red blockchain es rápida.


Transparencia

Se ha hablado mucho de la privacidad del sistema de blockchain. La transparencia que ofrece no significa invasión de la privacidad ni exposición de información personal, ya que no es posible de acceder a la identidad del origen de la información.


Conclusión

En base a lo anterior, el uso de blockchain proporciona una enorme ventaja, entre otros, en los siguientes ámbitos:


  • Uso de blockchain en Finanzas internacionales, banca y seguros
  • Uso de blockchain en Comercio Internacional y Logística
  • Uso de blockchain en Márketing internacional y Publicidad
  • Integración de blockchain en software de gestión empresarial

Contáctanos ahora sin compromiso y solicítanos presupuesto para el desarrollo de software con blockchain, y ¡permítenos convertirnos en tu partner!

Pub: 15/12/2020, Por: Abalit Technologies



desarrolladores de aplicaciones
Desarrollo de Apps Madrid | Abalit® 【desde 2013】
Empresa de desarrollo de apps móviles, Madrid, Barcelona y Nueva York
 Madrid, Torre Europa, Paseo de la Castellana 95, Flattop (planta 29) ES-28046 · (+34) 91 126 83 73 · info@desarrolloappsmadrid.es 

Madrid | Barcelona | London | New York