Solicite más información sin compromiso
Programar Skills para Alexa

Contacta con Abalit Madrid para desarrollar tu Skill (APP) de Alexa

Te enviaremos presupuesto gratuito y sin compromiso para programar la Skill que necesitas

Hoy os hablaremos de un sistema de voz alojado en pequeños aparatos electrónicos del gigante tecnológico Amazon que seguramente ya conoceréis y que algunos de vosotros ya tenéis en casa... pero posiblemente no sepáis cómo funciona internamente, la infinidad de aplicaciones que se pueden crear ni cómo programarlas. No os preocupéis, ¡para esto estamos nosotros!


¿Qué es Alexa?

Para los que no lo sepan o tengan una vaga idea, Alexa es todo un servicio de voz alojado en la nube disponible para muchos dispositivos. Los más famosos son los de la familia de productos Echo (Dot, Studio, Plus, etc) de Amazon, aunque puede incorporarse en dispositivos que tengan una interfaz de voz y conexión a internet.


El servicio Alexa ofrece Skills, que son APIs integradas al sistema de voz del dispositivo.


¿Qué se puede hacer con Alexa?

Cualquier cosa que puedas hacer con una aplicación de smartphone y web. Ver, o mejor dicho, escuchar noticias, reproducir música, jugar, comprar, etc. Con uno de sus mayores añadidos que es convertir nuestro hogar en inteligente. Y todo mediante nuestra voz.
Alexa Skills Kit es una herramienta que nos ofrece Amazon para desarrollar Skills de Alexa, incluyendo una consola para “programar”, documentación y consejos.
Además, podemos habilitar Skills que estén publicadas en la store de Amazon para nuestros dispositivos.


¿Cómo funciona una Skill de Alexa?

El sistema de reconocimiento voz es el equivalente al frontend de una App, el cual le ofrece una interfaz al usuario.
Cuando le hablamos al dispositivo, el algoritmo de conversión de Amazon traduce nuestras palabras a parámetros que se envían a la API de la Skill (backend).
Éste devuelve la respuesta correspondiente y el dispositivo la reproduce, teniendo así el flujo completo.


¿Qué necesito saber para programar una skill de Alexa?

A nivel de backend, es indiferente; así pues, para desarrollar una Skill de Alexa nos serviría cualquier lenguaje de programación. Aún así, Amazon nos recomienda Node.js, preferentemente, y Python. (lenguajes modernos y consolidados en el mercado).
Además, Alexa no deja de ser un API Rest, así que también nos tendremos que sentir cómodos con JSON.
También podríamos alojar el backend de la Skill que hayamos programado en un servidor propio o de nuestro proveedor de confianza, pero Amazon nuevamente nos recomienda su sistema de cloud AWS (Amazon Web Services), su gestor de base de datos DynamoDB y su plataforma serverless Lambda. Por algo es el mayor proveedor de cloud del mercado.
Por otro lado, la interfaz de voz no hace falta que la programemos en ningún lenguaje, ya que Amazon nos ofrece en su consola un apartado para definir las preguntas y las palabras clave, entre otros muchos parámetros, sin necesidad de saber programar.


Conclusión, ¿es viable apostar por estos dispositivos?

En mi opinión, uno de los puntos fuertes de este sistema es que es un excelente compañero de los ordenadores y los smartphones, tanto a nivel técnico, como a nivel de experiencia de usuario. De hecho, es más rápido y cómodo que un ordenador, una tablet o un móvil. A nivel técnico, nos permite aprovechar gran parte del backend de una app, ya que la lógica debería ser la misma. De este modo, desarrollado el backend para una app móvil, éste es altamente compatible para una Skill.
Por otro lado, existe cierta desconfianza y conspiraciones por parte de los usuarios sobre los datos que registran estos dispositivos cuando no se interactúa con ellos. A pesar de no ser un hecho probado, hay una gran variedad de opiniones... aunque esto también sería aplicable a nuestros smartphones.
Pero como todos bien sabemos, un buen uso de la tecnología nos puede llegar a facilitar la vida a los humanos. Y un buen uso de Alexa podría hacerlo.
Os recordamos que podéis contactarnos para recibir presupuesto del desarrollo de apps (Skills) de Alexa en Madrid, totalmente sin compromiso.

Pub: 15/09/2020, Por: Marc C, Backend Developer



 
desarrolladores de aplicaciones
Desarrollo de Apps Madrid | Abalit® 【desde 2013】
Empresa de desarrollo de apps móviles, Madrid, Barcelona y Nueva York
 Madrid, Torre Europa, Paseo de la Castellana 95, Flattop (planta 29) ES-28046 · (+34) 91 126 83 73 · (+34) 618 715 020 · info@desarrolloappsmadrid.es 

Madrid | Barcelona | London | New York