Solicite más información sin compromiso
Factores a considerar al desarrollar apps de salud eHealth en 2021

¿Estás pensando en crear una app para el sector eHealth? Te daremos los mejores tips para asegurar su éxito

A continuación te detallaré los puntos a tener en cuenta para construir una App eHealth

  • Según una encuesta de Accenture, antes del COVID-19, el interés de los clientes en la salud móvil ya estaba en aumento.
  • Se ha acelerado el crecimiento del uso en aplicaciones de salud virtual por causa de la pandemia global.
  • En medio de la pandemia, al no tener otra opción, los usuarios se han visto forzados a rebajar sus expectativas de la calidad de los productos mHealth. Por lo que hay margen de mejora en el mercado.


¿Qué es mHealth?

El término “mHealth”, se refiere al uso de móviles y otras tecnologías inalámbricas en el sector sanitario.
La industria médica ha sido uno de los tres campos en acelerar el crecimiento de los dispositivos móviles. mHealth tiene la habilidad de mejorar el sistema de cuidado de la salud

En general, el uso de los móviles para educar a los clientes sobre el cuidado de la salud preventiva, es el tipo de aplicación más común. Pero mHealth también se usa para la prevención de enfermedades, control de brotes epidémicos, seguimiento de tratamientos y gestión de enfermedades crónicas.


Mercados eHealth con más tamaño vs. más potenciales

El gráfico nos muestra los diversos sectores distribuidos en tamaño y potencial. Vemos que la diabetes es el sector con más potencial, pero adoptando la segunda posición en tamaño de mercado. Siguiendo el mismo patrón, los mercados más grandes como son las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. Aunque su potencial oscila entre el 10% y 30%, cuando la Diabetes se sitúa a casi un 70%.
Sin descuidar la depresión, y la obesidad, teniendo la depresión, aprox. un 28% de potencial de mercado y 300 millones de casos a nivel global. Mientras que la obesidad se sitúa un poco por encima. 600 millones de casos globales y un 34% de potencial de mercado.

ejemplos de mercados donde desarrollar apps de ehealth
Fuente: Research2guidance - mHealth App Developer Economics study 2017 - n = 2,400; WHO (2017)


El mercado de las Aplicaciones mHealth

Se estima que el mercado crezca a un CAGR del 29,1% hasta 2026. Llegando a un tamaño de mercado de 293.29 billones de dólares y se espera que el mercado del mHealth o mobile health siga creciendo en los próximos años.

Los usos del mHealth crecerán y cambiaran a medida de la tendencia de la salud y las preocupaciones fluctúen. Por ejemplo, a medida que la prevalencia de la diabetes en los Estados Unidos crezca, el potencial de uso de Mhealth para ayudar en su seguimiento, va a ser el principal campo a cubrir por los creadores de aplicaciones mHealth.

Los sectores descritos se podrían resumir en los siguientes:
-Seguimiento remoto
-Consulta
-Deporte y bienestar
-Prevención

1. Interacción con el doctor

La conveniencia de ser atendido por el doctor desde casa supone una comodidad absoluta.
¿Recuerdas aquella vez que fuiste a visitar el doctor y no te acuerdas de algo importante? Seguramente te haya pasado más de una vez.

2. Diabetes

El uso de aplicaciones mHealth junto a la diabetes es de gran ayuda para los pacientes que requieren atención y seguimiento especial. En el caso que se disparan los niveles de azúcar en sangre, la aplicación puede alertar el usuario. E incluso contactar con tu usuario, si es necesario.

3. Corazón, circulación y sangre

Las aplicaciones mHealth, con el uso de dispositivos inalámbricos, pueden diagnosticar fallos de corazón a tiempo, calcular y controlar la presión de la sangre y calcular también la glucosa.
A raíz de esto, es posible generar gráficos, para analizar el historial sobre el tiempo, ver estadísticas y las métricas biológicas.

3. Mantenerse en forma

El fitness es uno de los sectores de crecimiento más rápido de la industria de la información. Usando las notificaciones push, conseguimos una participación de nuestros clientes excelente.

Algunas de las características de las aplicaciones de salud de ejercicio, son las siguientes:
-Clases dirigidas
-Horario de los gimnasios
-“Check in” en los gimnasios
-Medir la frecuencia cardíaca
-Guardar recorridos y su velocidad, para después mostrar métricas.
-Pedir cita (funcionalidad introducida por consecuencia del covid-19)

4. Medicación

Hasta la mitad de medicamentos prescribidos a largo plazo no son tomados de la forma recomendada. Se estima que se podrían ahorrar unos 375 millones de dólares mejorando la adherencia a la medicación. Por lo que demuestra, que puede ser una de las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados en los tratamientos salud.
Las aplicaciones eHealth nos pueden ayudar a controlar la toma de nuestros medicamentos, al ser un dispositivo que las personas llevamos encima todo el día, es fácil llevar un control por horas por notificaciones visuales y/o auditivas, de la medicación a tomar y su dosis en cada momento.

5. Salud mental

Se considera E-Therapy los tratamientos mentales que son ofrecidos remotamente mediante plataformas tecnológicas como puede ser el internet o los teléfonos móviles.

- E-Therapy en el tratamiento de depresión
El CBT, es la psicoterápica más basada en la evidencia para tratar la depresión. Con e-Therapy, el tratamiento se entrega de forma online, con material escrito, de audio/video o una combinación de los dos, y puede ser usado sin asistencia o con la asistencia de terapeutas mediante teléfono, video, o email.
También nos podemos referir como “telehealth”, a la asistencia sanitaria remota.
- E-Therapy en el tratamiento de ansiedad
Es el desorden mental más común en la atención primaria. Se caracteriza por una constante y excesiva preocupación y ansiedad que provoca angustia y deterioro.
Para ayudar al tratamiento, en cuanto a la dinámica de estas aplicaciones, esta suele ser de pedir al usuario de introducir datos periódicamente, que luego, serán revisados por el doctor.
Estos tratamientos no sirven para reemplazar las visitas presenciales o de seguimiento ya existentes con el doctor, sino para mejorar el seguimiento y tratamiento del mismo.

6. Eficiencia hospitalaria

- Gestión de citas online
La gestión hospitalaria se puede mejorar sustancialmente con la implementación de sistemas online para mejorar los horarios de las citas, así evitamos tiempos de espera para visitar al doctor o bien realizar diagnósticos. En 2011, ya se implementó en la República de Macedonia en 3 instituciones públicas, pero se expandió rápidamente a los hospitales públicos y centros de atención primaria. Ahora se utiliza en todas las instituciones públicas y privadas, todas las prescripciones y referidos y todos los registros de salud.

- Registros de salud electrónicos
Los registros de salud son registros personales del historial clínico y de diagnósticos realizados en laboratorios, incorporados en una aplicación móvil, accesible en cualquier momento para consultar a tiempo real los resultados de las pruebas y/o consultas.


Impacto del COVID-19 en el mercado eHealth

Las consecuencias del efecto del COVID-19 han resultado, en varias industrias, una reducción del crecimiento económico, pero el mercado de las apps eHealth no ha dejado de crecer, todo el contrario, se ha acelerado su crecimiento.
Las herramientas digitales como aplicaciones móviles con funcionalidades para realizar seguimientos son un punto de apoyo fundamental para identificar los contactos tanto conocidos como no conocidos de un caso confirmado de covid, ayudando en el transcurso del seguimiento.

Las aplicaciones que implementan funcionalidades de seguimiento de contactos resultan las más prometedoras, desde una perspectiva de salud pública. Estas ofrecen la capacidad de alertar a los usuarios si han estado en contacto con un positivo de Covid-19.


Problemas a tener en cuenta en la salud digital

El principal problema asociado a un sistema eHealth, es la privacidad, seguridad y confidencialidad de los Registros Médicos Electrónicos (RME).
Se almacenan datos privados y sensibles del paciente que posteriormente es usado por médicos, cirujanos, laboratorios y farmacias. La publicación de datos sensibles puede comprometer seriamente la privacidad del paciente.

Debido a este problema, muchas personas no optan por usar tratamientos eHealth, ya que temen la pérdida de datos de su historial clínico, incluyendo información sobre su enfermedad o discapacidad.

En consecuencia, es importante desarrollar una aplicación con un sistema que garantice la confidencialidad, integridad y control de acceso del sistema.


¿Es un buen momento para desarrollar una aplicación eHealth?

Sí, y muy buen momento para ser exactos. El interés del cliente en salud móvil (mHealth) es fuerte, y el potencial para mejorar el sector de la salud es alto.

Según Market Data Forecast realizado en febrero de 2020, se espera que el mercado global de Ehealth, crezca a un CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto) de 14.80%, creciendo 26 billones de dólares hasta el año 2024, partiendo de los previos 12,8 billones evaluados en 2019.

Un factor a destacar, es el incremento de casos de Covid-19 en el mundo, que está escalando la demanda del mercado mHealth. Manteniendo la distancia social, la adopción de servicios digitales de salud está incrementando durante la pandemia.
Es un hecho, que el 48% de los consumidores de salud están usando aplicaciones mHealth.


Conclusión

Personalmente pienso que ahora es un buen momento para entrar en el mercado de salud digital (eHealth).
Si estuviera en la situación de alguno de vosotros, que pueda estar decidiendo en qué sector entrar, yo me decantaría por el mercado de salud digital aplicada a la diabetes o bien obesidad, por el gran potencial que tienen (casi 70% y 34% respectivamente, aprox.), aunque no sean los mercados más grandes.

Solo entraría en los mercados más grandes, si:

1.Dispongo del capital suficiente para y mantenerme competente con los grandes competidores.
2.Tengo experiencia previa en mercados de gran volumen.

Si estás pensando entrar en el negocio de las aplicaciones móviles eHealth, contáctanos sin compromiso y nos vamos a encargar de la creación de tu app eHealth.

Pub: 16/11/2020, Por: D. Royo, Backend dev.



desarrolladores de aplicaciones
Desarrollo de Apps Madrid | Abalit® 【desde 2013】
Empresa de desarrollo de apps móviles, Madrid, Barcelona y Nueva York
 Madrid, Torre Europa, Paseo de la Castellana 95, Flattop (planta 29) ES-28046 · (+34) 91 126 83 73 · (+34) 618 715 020 · info@desarrolloappsmadrid.es 

Madrid | Barcelona | London | New York