Solicite más información sin compromiso
¿Qué es el 5g?

¿Es seguro el 5g? ¿Qué mejoras aporta frente al 4G?

Todas tus dudas sobre el nuevo 5G, resueltas en este artículo.

Últimamente habrás oído hablar del creciente tema de conversación, el 5G. En este artículo trataré de responder aquellas preguntas que te haya podido ocasionar leer sobre este tema, teniendo en cuenta la gran cantidad de fake news que existen sobre este asunto. A continuación, te daré un pequeño contexto sobre qué es el 5G, las grandes ventajas del 5G, responderé ciertas cuestiones comunes como, por ejemplo, si es realmente nocivo para la salud y por último veremos una comparación técnica de las diferentes redes que han existido en el mundo de las telecomunicaciones.


¿Qué es el 5G?

5G es un acrónimo que hace referencia a la futura quinta generación de las telecomunicaciones móviles, la cual nos promete una mejora significante, en cuanto a velocidad en nuestra conexión a internet frente la actual 4G.
Para el desarrollo de esta tecnología encontramos una ardua competición entre empresas de todo el mundo, en su mayoría chinas, como Huawei, Hisilicon y ZTE, pero también podemos encontrar una gran aportación de empresas europeas, como Ericsson (Suecia) o Nokia (Finlandia), sin desmerecer a empresas estadounidenses como Intel.
En cuanto a productos compatibles con el 5G, Samsung (Corea del Sur) es la líder, ya cuenta con diferentes herramientas en el mercado, como routers, sistemas de mantenimiento y operación, y módems ASIC y chipset de circuito integrado RF 5G (RFIC).


Las grandes ventajas del 5G.


  • Velocidad, es la característica con más hype. La gran mejora de velocidad de conexión del 5G es una realidad, con ello se calcula que la velocidad de descarga aumente entre 10 y 100 veces. Es decir, que una película con calidad 4k de alrededor de 50GB nos la podremos descargar en menos de 10 segundos.
  • Aumento de ancho de banda, con ello todos nuestros problemas de conexión cuando estamos en una aglomeración de gente desaparecerán. Puesto que aumentará la capacidad de conexiones permitidas.
  • Baja Latencia, con ello obtendremos respuestas del servidor de forma casi instantánea, esto lo podremos notar en videojuegos en línea o streamings.
  • Internet of things (internet de las cosas), gracias al aumento del ancho de banda y de la baja latencia el famoso concepto de internet of things se convertirá en algo más real que nunca. Puesto que dispositivos como los coches (por ejemplo Tesla), se podrán conectar de forma estable y rápida a los servidores, con lo que estos se podrán controlar de forma autónoma habiendo una comunicación fluida y automática entre estos dispositivos.

¿Cuán mejor es el 5G frente a sus predecesores?

La respuesta depende mucho de a quien le preguntes, según la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon, el 5G podrá llegar a ser hasta 100 veces más rápido que su predecesor el 4G, por contra, la web Gizmodo apuesta que llegará a ser 10 veces más rápida que las redes 4G. Como veis hay una gran diferencia entre predicciones, y esto es debido a que los estándares del hardware para el desarrollo del 5G aún no han sido acordados y preestablecidos entre las empresas desarrolladoras. Por ello, aún no podemos establecer un test de velocidad. Lo que podemos afirmar es que todas las empresas competidoras en el desarrollo de esta tecnología confirman que será significativamente más veloz que todo lo que hayamos podido ver hasta ahora.


¿Cuándo tendremos 5G en nuestros dispositivos?

A partir del 2020 podremos comenzar a ver las primeras infraestructuras que integren esta tecnología, pero hasta que llegue a nuestros dispositivos aún pueden pasar unos pocos años.
La llegada del 5G depende de inversiones millonarias, puesto que hay que cambiar todas las infraestructuras de red para que sean compatibles, y no solo bastaría con eso, también los consumidores requerirán de hacer una pequeña inversión adquiriendo dispositivos compatibles con dicha red. Por eso se espera que aún se necesiten, al menos, unos cuantos años más para que sea una tecnología ampliamente usada por los usuarios.


¿Cuál será el primer país en adoptar el 5G?

A nivel mundial, todo apunta a que China sea el primer país en adoptar ampliamente esta red. Actualmente cuenta con 57 ciudades en las que ya ha implementado esta tecnología, además de contar con tres de las empresas más punteras en el desarrollo del 5G.
Por otra parte, Japón está también invirtiendo un gran capital en la implementación de esta red y ya cuenta con una gran cantidad de ciudades en las que esta disponible.
En Europa, por otra parte, contamos con dos ciudades: Estocolmo (Suecia) y Tallinn (Estonia), en las que cuentan con proyectos en etapa de test de esta tecnología.


¿Cómo podremos conectarnos?

Para podernos conectar y tener los beneficios de esta red deberemos tener dispositivos con esta tecnología integrada. Por ello, empresas como Samsung (Corea del Sur), Motorola (Estados Unidos), Huawei (China), LG (Corea del Sur), OnePlus (China), están lanzando dispositivos con 5G. Por otra parte, es esperado que Apple lance un dispositivo con esta característica en otoño de 2020.


¿Es nocivo el 5G para la salud? (arnau: fer un highlight)
Para contestar esta pregunta nos basamos en la clasificación de la OMS para determinar si algo es cancerígeno o no. El 5G lo han introducido en el grupo 2B, un grupo muy común en el que se encuentra el café o incluso el Aloe Vera. Podemos observar que es menos nocivo que, por ejemplo, el alcohol, el tabaco o trabajar en turno de noche.


Detalles técnicos.

Para los más cafeteros, a continuación encontraréis una tabla comparativa entre las diferentes redes que han existido en la historia de las telecomunicaciones. Podréis observar, el año de lanzamiento, los estándares de desarrollo del hardware, la velocidad de conexión, y las capacidades que aportaron.

comparativa 5g

Gracias por leernos,

Pub: 06/10/2020, Por: Pablo H, Backend Developer



 
desarrolladores de aplicaciones
Desarrollo de Apps Madrid | Abalit® 【desde 2013】
Empresa de desarrollo de apps móviles, Madrid, Barcelona y Nueva York
 Madrid, Torre Europa, Paseo de la Castellana 95, Flattop (planta 29) ES-28046 · (+34) 91 126 83 73 · (+34) 618 715 020 · info@desarrolloappsmadrid.es 

Madrid | Barcelona | London | New York