¿Qué es la tasa Google? El impuesto que puede acabar con tu web
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¿Qué es la tasa Google? El impuesto que puede acabar con tu web

¿Qué tienen en común Montoro, Seattle y Silicon Valley? La “tasa Google”

Llegará a finales de año como tarde y te afectará tengas o no una web

La tecnología sigue creciendo y extendiéndose a un ritmo muy acelerado. La fuerza del Gobierno aunque tarde, siempre acaba llegando para regular y aprovechar todo aquello que mueva dinero.

En este caso la regulación ya ha adoptado popularmente un nombre: “La tasa Google". Junto a la GDPR (nueva normativa de protección de datos) ponen contra la espada y la pared a muchísimas webs de todo tipo. ¿Porqué? Continuemos.


  1. ¿Qué es la tasa Google?
  2. ¿Porqué el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, defiende este impuesto?
  3. ¿Qué pasa en Silicon Valley con la tasa Google?
  4. ¿En qué punto está la tasa Google en España?


¿Qué es la tasa Google?



La tasa Google (cuyo nombre original es canon AEDE) es un impuesto sobre la actividad tecnológica. Para ser más concretos esta tasa obligará a las páginas webs a pagar por los contenidos que enlazamos de otros autores y que por lo tanto están protegidos como propiedad intelectual.

Se reconocen imágenes, vídeos, citas e incluso enlaces y comentarios como contenidos que pueden infligir la propiedad intelectual y que por lo tanto se han de regular.

Esta ley lleva queriendo ver la luz desde 2015 pero el Tribunal Supremo la ha rechazado varias veces por ser poco detallada. Incluso porque la metodología para calcular qué tendría que pagar cada página web no tenía en cuenta muchos casos y era muy pobre.

Por ejemplo, portales web que se basan íntegramente en la participación de los usuarios no pueden hacer que estas normas se cumplan ya que no disponen de la tecnología suficiente. Además, la cantidad a pagar sería tan grande que estarían prácticamente obligados a echar el cierre (no hablamos de webs para descargar vídeos o música ilegalmente sino más bien de foros o comunidades virtuales).

Es más, con la reciente llegada de la nueva ley de protección de datos han sido muchos los que han preferido dejar de operar dentro de Europa a cumplir con la normativa GDPR. Gran parte de las empresas que “se han adaptado" también están recibiendo denuncias por ejemplo Google, Facebook, Instagram y Whatsapp. Según muchos, dar a los usuarios la opción de aceptar las nuevas condiciones o dejar de utilizar la app no es algo correcto ni suficiente.

Si además añadimos el canon AEDE, los próximos meses serán decisivos para determinar el futuro de Internet tal y como lo conocemos. Lo que está claro es que los Web Masters tienen mucho que evaluar y trabajar los próximos meses.



¿Porqué el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, defiende este impuesto?



Según el señor Montoro, defender este impuesto es clave y la solución a uno de los problemas más grandes del país. ¿Cuál? Las pensiones.

Montoro asegura que estableciendo este impuesto las pensiones se incrementarían un 1.6% como mínimo, en concreto las más bajas subirían por encima del IPC (Índice de precios al Consumo).

Es más, este solo será el principio de muchos más impuestos ya que asegura que no el consumo sino las actividades económicas no están pagando suficientes impuestos.

Sin embargo el impuesto que defiende ahora, es diferente a la tasa Google que veíamos en 2015 y que os hemos explicado arriba. Su idea es implementarla cuanto antes y que sea bien simple para su fácil aprobación.

Un ejemplo de la aplicación de este nuevo impuesto sería:

Aplicarlo primero a empresas tecnológicas que facturen más de 7 millones de euros, por un valor del 3% (sobre el total de los ingresos y no la facturación).

Segundo, deben contar con más de 100.000 usuarios.

Y tercero, deben tener más de 3.000 contratos en un Estado miembro.

A pesar de que la UE no lo apoya aún, el ministro de economía, el Señor Escolano está convencido de que ha de entrar en vigor cuanto antes en España.



¿Qué pasa en Silicon Valley con la tasa Google?



Silicon Valley es la cuna más importante del mundo para las starups tecnológicas y aplicar un impuesto como esté sería motivo más que suficiente para que muchos abandonaran el lugar.

Aunque, la determinación de Silicon Valley es firme y fuerte, quieren ser como Seattle (que ya ha recaudado más de 50 millones de dólares para dar ayuda a las personas sin hogar de la ciudad) y utilizar el dinero para suavizar la desigualdad entre las diferentes partes de su región construyendo una red de ferrocarril pública.

Sin embargo hay una gran diferencia en la forma de obtener este dinero de las tecnológicas, en vez de ser por los ingresos, será por los empreados, en una media de entre 250 y 300 dolares por cabeza para reformular el transporte que precisamente utilizan todos los días para ir a trabajar.




¿En qué punto está la tasa Google en España?



Expertos de todo tipo de sectores critican esta idea por ser una completa improvisación del Gobierno. No tiene en cuenta a las empresas tecnológicas cuyos ingresos son altos pero sus beneficios no por tener mucha competencia y establecer precios ajustados lo que lo hace totalmente discriminatorio.

También encontramos muchas variantes de la tasa Google y formas de aplicarla diferentes pero al final es lo mismo, nuevos impuestos sobre las Webs.

Primero partía de la base de defender los derechos de autor en Internet y el pago iba a ser por usuarios que visitaran el sitio o por el número de contenidos que inflingieran las bases de la privacidad.

Al final de esa primera idea ha derivado hasta esta última versión de la que os hablamos en el apartado anterior. Imponer el impuesto sobre el total de facturación de la empresa con su actividad en Google.

La tasa Google quiere ser una realidad para España e implementarse entre finales de verano y como máximo finales de este mismo año 2018.

Después de tantos cambios la idea es que da igual el motivo y que solo importa el resultado, exprimir los medios digitales y el éxito de la red como la mejor vía para recaudar del siglo.

Keywords: tasa google

Pub: 05/06/2018, Por: A. Roca CEO



 
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